FANDOM

La economía informal genera entre la mitad y las tres cuartas partes de todo el empleo no agrícola en los países en desarrollo. Aunque no es posible generalizar con respecto a la calidad de los empleos informales, con frecuencia implican malas condiciones laborales y está relacionada con el aumento de la pobreza. El empleo informal puede tener características como falta de protección en casos como el no pago de salarios, obligación de hacer sobretiempo o turnos extraordinarios, despidos sin aviso ni compensación, condiciones de trabajo inseguras y ausencia de beneficios como las pensiones, el reposo por enfermedad o el seguro de salud. Las mujeres, los migrantes y otros grupos de trabajadores vulnerables que no tienen otras oportunidades se ven obligados a aceptar trabajos en condiciones de informalidad. La Resolución sobre trabajo decente y economía informal adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo en 2002 pidió brindar atención a las necesidades de trabajadores y unidades económicas en la economía informal, con énfasis en un enfoque integrado desde la perspectiva del trabajo decente. La OIT ha puesto práctica mecanismos para recopilar y compartir los resultados de buenas experiencias y políticas de todo el mundo, relacionadas con sus cuatro objetivos estratégicos, con el fin de mejorar el “saber hacer” y el “mostrar cómo”.

CONSECUENCIAS

La economía informal resulta ser alarmante pues genera nichos de delincuencia organizada, conflictos sociales como lo más recientes en la ciudad de México (Tepito), etc.,

Ha resultado ser una válvula de escape para millones de personas en el país, ante la falta de empleos o del bajo poder adquisitivo de los salarios, lo que hasta cierto punto ha evitado un mayor descontento social.

Los mecanismos que empleen las autoridades como dispositivos policíacos o retenes, tan sólo serán medidas de uno o dos días, aunque es necesario señalar que ello involucra además otro tipo de análisis como el político y el social.

El tamaño de la economía informal no sólo será constante sino incluso seguirá creciendo.

La economía informal genera casi la mitad del total de empleos en el mundo.

La característica fundamental de las actividades informales es la precariedad de las condiciones de trabajo en el cual se encuentra el trabajador.

Tipos de economía informal

Ambulantaje. Se refiere a quien se traslada de un lado a otro sin establecer en un punto fijo. La OIT la definió como el sector no ordenado, constatando la presencia de un gran número de ciudadanos pobres que producían bienes y servicios sin que sus actividades estuviesen reconocidas por las autoridades. Economía domestica. Es la micro-economía del hogar. Es el resultado que el empleo se va haciendo cada vez más inaccesible, por la cual las personas, están empezando a crear sus propias formas de trabajo. Se trata de servicios que se pueden hacer en casa. Los servicios personales y los trabajos en casa permiten que cada vez más personas recurran al autoempleo, ésta es una alternativa ante el fenómeno del desempleo. Economía subterránea. Son actividades que se ejecutan sin acatar la normatividad vigente y que, en consecuencia, no se registran oficialmente en los que enmarcan el Estado. Puede afirmarse que todas son ilegales

Formas de economía subterránea

Narcotráfico. De todas las actividades subterráneas, el narcotráfico resulta la más preocupante. Sus ingresos constituyen la principal fuente de recursos para el financiamiento del contrabando y para la fuga de capitales. La mayor parte de sus recursos entran al país por medio del lavado de dinero.

Contrabando. Mecanismo primordial de lavado de dinero. Su aceptación social ha ido creciendo, lo que se manifiesta en la conformación y aumento progresivo de los centros comerciales conocidos como tianguis donde se encuentran desde unos tenis hasta armas de uso exclusivo para las fuerzas militares del Estado.

Prostitución infantil. Se define como "la acción de contratar u ofrecer los servicios de un niño para realizar actos sexuales a cambio de dinero u otra contraprestación con esa misma persona o con otra". Cabe destacar que en virtud de esta definición, la prostitución infantil no la "comete" el propio niño, sino la persona que contrata u ofrece sus servicios.

Secuestro. Acto por el que se le priva de libertad de forma ilegal a una persona o grupo de personas, normalmente durante un tiempo determinado, y con el objetivo de conseguir un rescate u obtener cualquier tipo de crédito político, económico o mediático.

Una perspectiva global económica de México 

También en FANDOM

Wiki al azar