FANDOM

El sector terciario comprende las actividades que ofrecen servicios a las personas.

El sector terciario comprende:

- La distribución de productos y servicios. - Y la circulación de bienes y servicios.

El sector servicios está más desarrollado en las grandes ciudades y en las capitales de provincia.

La circulación de bienes y servicios comprende el transporte, las comunicaciones, el turismo y las actividades financieras.

El sector terciario se dedica, sobre todo, a ofrecer servicios a la sociedad, a las personas y a las empresas. Lo cual significa una gama muy amplia de actividades que está en constante aumento. Esta heterogeneidad abarca desde la tienda de la esquina, hasta las altas finanzas o el Estado. Es un sector que no produce bienes, pero que es fundamental en una sociedad capitalista desarrollada. Su labor consiste en proporcionar a la población todos los productos que fabrica la industria, obtiene la agricultura e incluso el propio sector servicios. Gracias a ellos tenemos tiempo para realizar las múltiples tareas que exige la vida en la sociedad capitalista de consumo de masas: producir, consumir y ocupar el tiempo de ocio.

En los países desarrollados se está asistiendo a una pérdida de importancia del sector secundario y a un crecimiento espectacular de los servicios.

Es la «terciarización» de la economía. Los servicios han crecido por tres causas:

  • Ha aumentado el nivel de vida de la población y, con ello, la demanda de servicios ligados a la salud, el ocio y la cultura.
  • Se ha desarrollado el Estado de bienestar, cuya finalidad es que la población disfrute de unos servicios públicos (sanitarios, educativos, culturales…) generalizados y de calidad.
  • Las empresas contratan fuera parte de su actividad. Esto se hace con dos objetivos: ahorrar salarios y mejorar la calidad de los productos.

Hoy, los servicios atienden todas las fases del sistema productivo distintas a la fabricación en sí y muy ligadas al sector terciario: estudios de mercado y asesoramiento, atención al cliente, mantenimiento y reparaciones, asesoría jurídica, financiación, instalación tecnológica, control de calidad, distribución, transporte y comunicaciones, diseño, publicidad y ferias.

También en FANDOM

Wiki al azar