FANDOM

Normas de Competencias.

Las competencias son un tema de actualidad, se habla de innumerables competencias, como: las de la ciudadanía y de integración social. Estas competencias permiten que todo individuo adquiera en distintos niveles en: la familia, la comunidad, la escuela, el trabajo, la práctica de deportes, los juegos, el compartir tiempo libre con otros, los eventos culturales, reglas de acción, modos de relación y de comunicación, formas de pensamiento lógico matemático, reconocimiento de las expectativas delos otros y maneras de ser con el otro.

Definiciones de competencia laboral.

Agúdelo: Capacidad integral que tiene una persona para desempeñarse eficazmente en situaciones específicas de trabajo.

Bunk: Posee competencia profesional quien dispone de los conocimientos, destrezas y aptitudes necesarios para ejercer una profesión, puede resolver los problemas profesionales de forma autónoma y flexible, está capacitado para colaborar en su entorno profesional y en la organización del trabajo.

Ducci: y útiles para el desempeño productivo en una situación real de trabajo que se obtiene, no sólo a través de la instrucción, sino también -y en gran medida- mediante el aprendizaje por experiencia en situaciones concretas de trabajo.

Gonzci: Una compleja estructura de atributos necesarios para el desempeño en situaciones específicas. Este ha sido considerado un enfoque holístico en la medida en que integra y relaciona atributos y tareas, permite que ocurran varias acciones intencionales simultáneamente y toma en cuenta el contexto y la cultura del lugar de trabajo. Nos permite incorporar la ética y los valores como elementos del desempeño competente.

Le Boterf: Una construcción, a partir de una combinación de recursos (conocimientos, saber hacer, cualidades o aptitudes, y recursos del ambiente (relaciones, documentos, informaciones y otros) que son movilizados para lograr un desempeño.

Competencias educativas.

La Secretaria de Educación Pública establece que en el México de hoy es indispensable que todos los niveles educativos egresen con una serie de competencias que les permitan desplegar su potencial.

La educación centrada en el aprendizaje, se basa en el enfoco por competencias que permite al ser la humano realizar su propio esfuerzo en la construcción de saberes significativos. Las instituciones educativas tienes la gran materia de encauzar sus esfuerzos para alcanzar este particular paradigma indispensable en el mundo moderno que hoy enfrentan y que las nuevas generaciones seguirán transformando.

Comercio justo.

Es un comercio diferente al comercio convencional, que se basa en la justicia social, calidad de producto y el cuidado de la naturaleza. En el comercio justo, los productores obtienen un ingreso digno y estable impulsa sus propios procesos de desarrollo económico, social y cultural.

Comercio Justo es el nombre de tal iniciativa, que apuesta por que los consumidores ejerzan su derecho a elegir, optando por alimentos y oros productos de calidad certificada con el Sello de Comercio Justo, que se comercializan sin intermediarios, en puntos de venta independientes.

Comercio Justo México impulsa la responsabilidad social entre las empresas, instándolas a participar del circuito de Comercio Justo, comprando y consumiendo productos para distinguirse de sus competidores por su compromiso social.

Las principales características del Comercio Justo son:

  • Los productos provienen de pequeños productores organizados, democráticos, trasparentes e independientes.
  • Los precios al productor cubre los costos de una producción sustentable y reconocen de suaportación al desarrollo integral.
  • Se establecen compromisos de largo plazo entre los productores y las empresas del mercado.
  • El mercado debe pagar oportunamente a los productores para que no sean obligados a malvender a los intermediarios.
  • Con el sello, al consumidor se le garantiza la calidad, el origen y la sustentabilidad de los productos.

Perfil laboral

Actualmente las profesiones que tienen mayor demanda son las "profesiones del saber", las cuales se caracterizan porque el trabajador desarrolla su iniciativa a la adaptación que tiene para los cambios y su entrega e implicación en el proyecto empresarial.

La exigencia empresarial de "calidad total", en la empresa obliga al trabajador a desarrollar un papel distinto; en la actualidad se requiere un trabajador pro-activo que comprometa su inteligencia al servicio del proyecto empresarial.

Prestaciones sociales

Las prestaciones actualmente son establecidas por la ley, deseadas por los empleados, demandadas por los sindicatos y, dentro de ciertos límites, ofrecidas por las empresas.

En México, los principales ordenamientos legales que regulan las prestaciones a los empleados son los siguientes:

  1. Ley Federal del Trabajo (LFT)
  2. Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISR) y su Reglamento
  3. Ley del Seguro Social (LIMSS)
  4. Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (LINFONAVIT)

La organización Internacional del Trabajo (OIT), la define como el sector no ordenado, constatando la presencia de un gran número de ciudadanos pobres que producen bienes y servicios sin que sus actividades estuvieran reconocidas, estructuradas o reglamentadas por las autoridades públicas. CAUSAS

Leyes, reglamentos y trámites que obstaculizan a quienes quieren emprender un negocio lo hagan por la vía plenamente legal. Esto hace que sea mucho más fácil proceder mediante el incumplimiento de la ley, lo que es la principal característica de la economía informal

Los arreglos políticos clientelares.

Dos antigüas condiciones que hicieron no sólo posible sino hasta necesario el surgimiento y crecimiento de la economía informal:

En lo político, la instauración del corporativismo

En lo económico la adopción del modelo de la sustitución de importaciones, las que dieron origen a toda una estructura institucional pesada, costosa y obsoleta

Las numerosas privatizaciones de empresas estatales, continuaron los altos costos para "cumplir con reglamentos y regulaciones.

Los numerosos trámites, la corrupción de las burocracias y los procesos complicados plantearon incentivos para la evasión. Esos costos están ubicados en tres zonas clave:

El mercado laboral

La estructura fiscal.

La normatividad para el establecimiento y operación de negocios.

La abundancia de mano de obra, cuando es rasgo estructural de una economía.

La baja utilidad que trabajadores y empresas perciben por el pago de contribuciones fiscales y sociales es muy bajo.

Las complejas regulaciones existentes son difíciles de cumplir, lo que da lugar a que sean el abono óptimo para el florecimiento de la corrupción y para la evasión de los marcos legales.

También en FANDOM

Wiki al azar